Esta muestra, que marca el encuentro entre dos museos de la ciudad de Tandil: de Bellas Artes e Histórico, busca brindar herramientas que faciliten el acercamiento a las expresiones artísticas contemporáneas de nuestro país, con un anclaje en nuestra historia regional por medio de la selección de objetos con sentido y pertenencia.
El proyecto consiste en una exhibición de obras de artistas argentinos de: Tandil, la región y ciudad autónoma de Bs. As. integrada por piezas originales, que parten de expresiones pictóricas, esculturas y grabados en relación a los objetos asignados: aspas de molino, cultrum, cuero de potro y vertederos.
La propuesta está organizada en torno a tres núcleos temáticos:
1-Revalorización de la historia.
El objetivo es trazar un eje artístico- cultural para construir conciencia histórica y revalorizar nuestra cultura, a través de la manifestación de tres hechos que marcaron el desarrollo y la evolución de la historia local: los pueblos originarios, la conquista, la colonización y la masa inmigratoria. De allí el hallazgo de algunos elementos que nos vinculan a estas distintas etapas.
2. Resignificación de sentidos
Incorporación de nuevas tecnologías como soporte de nuevas expresiones artísticas dentro de la cultura global, como un espacio para la resignificación de sentidos. Se propone aquí una reflexión de la perspectiva individual como generadora de un imaginario colectivo, en pos de una nueva mirada de dichos objetos intervenidos.
Las obras de nuestros artistas contemporáneos dialogan con el pasado, no para parodiarlo ni para legitimarlo, sino para reinventar la tradición en función de los desafíos actuales.
Comenta Laura Malosetti Costa, historiadora de arte UBA/CONICET: … “Con estas intervenciones, el arte encuentra vías de comunicación con las identidades en tránsito, con los movimientos que se instalan en los márgenes del campo cultural”…
3. Pluralidad de lenguajes y estéticas.
El desarrollo del arte contemporáneo, nos exige referirnos además de a los factores propiamente artísticos, a otros tan diferentes como los cambios tecnológicos (la fotografía, el desarrollo de las telecomunicaciones, del cine y de la televisión, etc.), los cambios sociales (como la masificación de la sociedad) y los económicos (la sociedad de consumo, la globalización, etc.).
El contexto cultural contemporáneo ofrece al artista una variedad sorprendente de posibilidades. Desde la disolución de los límites disciplinares que le permiten transitar por todas las ramas del arte, la transformación de objetos utilitarios en obras, propuestas
multimediales, instalaciones, intervenciones urbanas, performances hasta el net art, el arte genético y el arte transgénico, entre otros, la producción artística se halla ante un horizonte multidimensional que configura desde el arte la réplica frente al carácter igualmente complejo de la sociedades de masas.
Partiendo de las observaciones anteriores, en el presente proyecto nos proponemos mostrar el proceso de reconfiguración de las prácticas artísticas y de la experiencia estética en el mundo contemporáneo.
Objetos intervenidos por destacados artistas a beneficio de dos Museos de la ciudad de Tandil
El Museo Municipal de Bellas Artes MUMBAT y el Museo Histórico “Fuerte Independencia” de Tandil, las respectivas Asociaciones de Amigos, así como la invalorable participación de nuestros artistas, presentarán "Objetos Intervenidos", preciados por nuestra cultura local.
La convocatoria a artistas se inició en julio de 2010 y se extendió de una manera nunca esperada por los organizadores.
Cada objeto expresará la diversidad, que comprende, el grupo conformado.
Esta muestra reúne a obra de 60 artistas de la pintura, escultura, el grabado, entre otras disciplinas estéticas, con figuras destacadas como: Ernesto Pesce, Pedro Roth, Jorge González Perrín, Carlos Arnaiz, Eduardo Iglesias Brickles, Maria Inés Tapia Vera, Alberto Bastón Díaz, Dora Isdatne, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Pájaro Gómez, Miriam Peralta, Dolores Casares, Carlos Carmona, Jorge Meijide, Basia Kuperman, Blas Vidal, Ana Amor, Manuel Civano- Carlos Casigno- Roberto Rey, Guillermo Mac Loughlin, Mauricio Nizzero, Gladys Abitante, Natalia de Titto Deleis, Fernando Martínez, Adrián Dorado, Florencia Salas, Fabián Attila, Jorge Argento, Rubén Sassano, Nicolás Menza, entre otros.
Con la participación de artistas de Tandil y la región: Marcelo Jaureguiberry, Christian Amezcua, Carlos Montefusco, Pablo Díaz- Nestor Villar Errecart, Laura Sarmoria, Alfredo Gomory, Jessica Ferraiuolo, Eduardo Rodríguez del Pino- Mariana Cassarotti, Julio Ponce – José Araolaza- Marcelo Bondi, Natalia Menchón- Juan Modafari- José Rossanigo- Alberto Vinsennau – Hugo Costanzo, Jorge Fodor- Mariana Hoffman - Cecilia Pagliaro - Osvaldo Morua – Fermín Kolor, Mariana Debaz- Christian Vogrich – Nicolas Hernandorena – Cielo Mejias - Ricardo Argüelles, Diana Ambrosio, Ana Fernandez, por citar algunos.
La mayoría de los objetos que se expondrán fueron seleccionados dentro del acervo cultural de la ciudad, objetos con historia, que los artistas intervinieron y transformaron en verdaderas obras de arte, que serán subastadas al finalizar la exposición.
Los objetos, más allá de su presencia material, tienen un potencial expresivo que los convierte ante la intervención del artista en un objeto estético.
La obra de arte es la expresión de un individuo, pero también de una cultura. Es una actividad que condensa las ideas de un contexto social manteniendo su complejidad. Por lo tanto, el arte puede ser considerado un puente entre individuos y culturas.
Al igual que muchas otras disciplinas, el arte también es una fuente de información muy valiosa, ya que refleja y construye una época. Nos ayuda a entender y a acercarnos a la historia. Por otro lado, las obras también tienen un significado propio, manifestado a través de los sentimientos del autor o autora, y en este caso puntual resignificando, elementos de nuestro acervo histórico –cultural.